SESION CINCO

DESARROLLO DEL DISEÑO DE SITUACIÓN-PROBLEMA

Producto 16. Diseño de una estrategia metodológica de Situación-Problema

TEMA
Panorama del periodo.

Ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la revolución mexicana.


DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Propósitos ubicar temporal y espacialmente los procesos que caracterizaron el Porfiriato y la revolución mexicana.
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
panorama del periodo.
Ubica los principales acontecimientos del Porfiriato y la
revolución mexicana aplicando los términos año, década y siglo.
Ubica algunos acontecimientos del Porfiriato y las zonas de influencia de los caudillos que participaron en la revolución mexicana.
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO. ¿Por qué surge la revolución mexicana?
identifica las causas que consolidaron la dictadura de Porfirio Díaz.
Lean las adivinanzas y relaciónenlas con sus respuestas; después, comenten en grupo qué tanto saben acerca de la revolución mexicana de 1910. página 80 de su libro de texto.

Elabore con sus alumnos una línea del tiempo ilustrada con los principales sucesos del Porfiriato y del movimiento armado de la revolución mexicana

Elabore con sus alumnos mapas que representen acontecimientos del Porfiriato, como el crecimiento ferroviario, algunos levantamientos en contra del gobierno y las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios. Actividad de la página 85 de su libro de texto.

Proporcione a sus alumnos fuentes sobre las diferencias que se dieron en el grupo liberal para la llegada de Díaz al gobierno y las condiciones que permitieron la permanencia de Díaz en la presidencia del país. Páginas 87 a 89 de su libro de texto.

Seleccionen la información para elaborar notas periodísticas en las cuales se expresen las pugnas por el poder y la consolidación de la dictadura.

Tic
aula de medios
http://revolucionmexicana-1910.blogspot.com/2008/11/causas-y-consecuencias.html

http://es.wikipedia.org/wiki/porfirio_d%c3%adaz

http://www.monografias.com/trabajos39/revolucion-mexicana/revolucion-mexicana.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=sl8jdww-ry4&feature=related

http://www.buenastareas.com/temas/causas-y-consecuencias-del-porfiriato/0

recursos didácticos
línea del tiempo.
Mapas, colores, fotografías.
Páginas 80 a la 89 de su libro de texto

EVALUACIÓN
COMPETENTE BÁSICO.-
realiza un desempeño mínimo aceptable de los saberes señalados en las rúbricas, bajo supervisión.
COMPETENTE INTERMEDIO.-
realiza un desempeño aceptable de los saberes señalados en las rúbricas, con independencia.
COMPETENTE AVANZADO.- realiza un desempeño de excelencia en la mayor parte de los saberes señalados en las rúbricas de cada curso, mostrando independencia en su desarrollo.
COMPETENTE SOBRESALIENTE.- considera un nivel de excelencia en el que se logran los estándares de desempeño de todos los saberes, de acuerdo a lo señalado en las rúbricas de cada curso, mostrando independencia en su desarrollo
y apoyando a otros en el logro de los mismos.

CONCLUSION GENERAL

El presente curso me pareció interesante porque me hizo reflexionar de lo mucho que me hace falta la actualización metodología para mejorar mi desempeño en la enseñanza de la historia; ya que nuestros educandos presentan características diferentes al tipo de alumno al que pertenecimos nosotros. El curso me compromete y motiva la búsqueda de nuevas estrategias acorde a nuestros tiempos mismas que redundaran en el aprovechamiento de mis alumnos.