SESION CUATRO

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
¿Qué es la función narrativa cómo metodología para el aprendizaje de la historia?
Ayuda al alumno a desarrollar de forma natural el dar sentido a la vida y hacer inteligible el mundo que lo rodea. El interés por la narrativa se activa en la exigencia de romper, en definitiva, con la concepción de racionalidad tradicional que impera en la escuela y orientar la enseñanza y el aprendizaje de la historia hacia la naturaleza contextual específica y compleja en pocas palabras se aspira a recuperar el modo natural de razonar de la historia.

La narrativa es una modalidad del pensamiento que profundiza en lo particular y no pretende una lógica lineal, sino que tiene un abordaje metafórico con un ritmo o secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida.




Producto 12: Publicaión en el blog personal de las representaciones, conceptos y creencias iniciales
(2 puntos)
¿Qué facilidades o complicaciones presenta el uso de nuevas tecnologías en la práctica docente?
*Es una herramienta que facilita el trabajo docente, ya que tenemos un campo más amplio de información.
*Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores.
*Los maestros pueden intercambiar información y experiencias, consultar a expertos o acceder a grandes cantidades de materiales curriculares

Complicaciones:

*El maestro no tiene acceso al Internet.
*Falta de conocimientos básicos de computación.
*Falta de equipo de cómputo en las escuelas.
*Falta de conocimientos sobre el uso de aula de medios.


Producto 13: Redactar en su blog una breve narración que involucre a algunos de los personajes, situaciones o informaciones en las fuentes analizadas.

NARRACION FICTICIA


*DON PORFIRIO DÍAZ.

CUENTA EL ABUELO…

…que en tiempos de la colonización española, vivía en la ciudad de Córdoba, Veracruz, una mujer mulata de gran belleza que a todos los hombres tenía locos de amor por ella, sin que ninguno pudiera decir que había sido el favorecido. La Mulata, como la llamaban los vecinos, además de hermosa, era muy elegante y llena de bondad, nunca nadie que se hubiera acercado a ella rogando por un favor o solicitándole algún consejo, había salido con las manos vacías o con la tristeza con que había llegado, un día salió a pasear al parque y se encontró a Don Porfirio Díaz el cual al verla su belleza lo deslumbró, e inmediatamente se enamoró de ella, le sonrió y le dirigió la palabra, buenos días señorita mi nombre es Porfirio Díaz y pasaba por aquí buscando una cafetería, me pregunto sabrá usted donde encontrar una, y la señorita le contestó que sí y lo llevo a la cafetería.
Aunque los cordobeses la querían y respetaban, no dejaban de sentir temor y curiosidad por la vida privada de esta mujer sin par; pero poco a poco, en la mente de las personas, surgió la idea de que la Mulata había vendido su alma al diablo y, por eso todas las personas del pueblo la miraban con miedo , menos don Porfirio Díaz, en consecuencia, un día, fue apresada en la cárcel del Tribunal de la Inquisición., y Porfirio Díaz se entero y corrió a su ayuda, la gente pensaba que a don Porfirio Díaz lo tenia hechizado y era por eso que se reelegía varias veces en el poder.
Para esa fecha todo el pueblo aseguraba, sin pruebas, que la Mulata era bruja y, como a las brujas se les quemaba, ella debía morir así. En la Plaza Mayor de la Ciudad de México, estaba preparado el quemadero, el pueblo esperaba y a un guardia mandaron por ella a la cárcel.
El guardia entró en la celda y encontró a la Mulata de pie, tranquila y hermosamente vestida, quien con un movimiento de cabeza, le mostró un gran barco que había pintado en la pared; la nave tenía las velas hinchadas, como si el viento soplara en ella y estuviera lista para navegar… La Mulata sonrió al guardia, levantó un poco su falda y de un salto embarcó.
Casi enloquece el hombre al mirar que el barco, en suaves movimientos, salía de la celda por la ventana y la Mulata, con su pañuelo blanco, se despedía felizmente de él, y jamás se supo de ella.
Don Porfirio Díaz se acercaba a los ochenta años y era natural que recordara con melancolía a aquella mulata con ojos de color verde que lo impacto aquel día en la plaza municipal.


Producto 14: Presenta ante el grupo la narración y posibles soluciones a la investigación a partir de la misma

*Ubica los principales acontecimientos del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo.

*Ubica algunos acontecimientos del Porfiriato y las zonas de influencia de los caudillos que participaron en la Revolución Mexicana.

Producto 15: Elaborar una publicación en su blog , en el que den cuenta de las modificaciones que se realizaron en sus representaciones, conceptualizaciones y creencias iniciales sobre el uso de la narrativa para aprender historia.

¿Qué es la función narrativa cómo metodología para el aprendizaje de la historia?
Ayuda al alumno a desarrollar de forma natural el dar sentido a la vida y hacer inteligible el mundo que lo rodea. El interés por la narrativa se activa en la exigencia de romper, en definitiva, con la concepción de racionalidad tradicional que impera en la escuela y orientar la enseñanza y el aprendizaje de la historia hacia la naturaleza contextual específica y compleja en pocas palabras se aspira a recuperar el modo natural de razonar de la historia.

La narrativa es una modalidad del pensamiento que profundiza en lo particular y no pretende una lógica lineal, sino que tiene un abordaje metafórico con un ritmo o secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida.