1. ¿para que aprender historia?
Para enriquecer nuestro acervo cultural mediante la valoración del legado sociohistórico de nuestros antepasados.
2. ¿Qué métodos utiliza para enseñar historia?
Se pueden relacionar varios métodos en una misma sesión aplicando el método inductivo y el uso de las Tics.
3. ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En algunas ocasiones ya que en aquellos tiempos no existía el uso de las tecnologías como ahora, además eran otros tiempos y las características de los alumnos y sus necesidades son diferentes.
4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Ubicar a los alumnos en el tiempo y espacio ya que es donde se batalla más con ellos.
5. ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Libros de texto, encarta, Internet, aula de medios, enciclopedia.
6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu practica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Actualizarme en el uso de las Tics. Intercambiar ideas con los demás compañeros.
Producto 2:
Equipo 1:
Situación Problema
Tema: Revolución Mexicana
Competencias:
Comprensión del tiempo y del espacio históricos
Tiempo histórico.
Espacio histórico.
Manejo de información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Ámbitos de organización:
Económico
Social
Político
Cultural
LA REVOLUCIÓN MEXICANA: ¿Por qué surge la Revolución Mexicana?
¿Quiénes participaron? ¿Quiénes fueron los personajes sobresalientes? ¿Quién inició el movimiento armado? ¿En qué año? ¿En qué parte de México? ¿Qué pretendían los grupos revolucionarios? ¿Cuáles fueron las acciones revolucionarias? ¿Cuáles fueron los antecedentes de la Revolución? ¿Cuál fueron las consecuencias de la revolución?
¿Qué documentos se expidieron durante la revolución?
Conceptos: revolución, democracia, caudillos, dictadura, poder, sufragio.
Nociones: tiempo, espacio, alteridad.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA
Tiempos | Organización | Misión |
Introducción: Se encamina a propiciar la confrontación de posturas opuestas entre los movimientos socialistas y agrarios. ¿Cómo se justifican? Se ubica espacial y temporalmente en el periodo. | ||
20min | Trabajar sobre los conocimientos previos del grupo. | Realizar una lluvia de ideas y posteriormente presentar un video sobre el tema. |
60min | Trabajo en 4 equipos de 5 integrantes | Los equipos investigarán sobre: los movimientos socialistas, agrarios, ideas de Madero y Porfirio Díaz. |
Debate | Cada equipo toma una postura de acuerdo a las ideas investigadas. | |
Cierre: Reflexión del maestro. |
Integrantes del equipo:
Aragón E., Zulema
Cantúa E., Filiberto
Gutiérrez C., Ulises
Saavedra C., Claudia
Valdez C., Almina