Producto 4: Realización de entrevistas (3 puntos)
*INVESTIGADOR: Centra su atención en una época o aspecto concreto del testimonio.
*ARCHIVISTA: Creación de una nueva fuente, no busca demostrar nada, deja la iniciativa al interlocutor.
*HISTORIADOR: Profundizará en el tema y corre el riesgo de contradecir o criticar al testimonio.
**EL RELATO ORAL A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA **
-Definir el tema
-Búsqueda de información, testimonio.
Una entrevista oral puede tener como objetivo la constitución de un corpus, es decir la recogida de un gran número de testimonios sobre un determinado tema.
TIPOS DE ENTREVISTA:
-DIRECTIVA: Cuestionario detallado y preciso –limitante-
-NO DIRECTIVA: Riesgo de alejarse del tema. El entrevistador se reduce a precisar.
-SEMIDIRECTA: Compromiso entre un monólogo de un testigo y un interrogatorio a secas.
El entrevistador debe adaptarse al testimonio, agotar su cuestionario, buscar la espontaneidad y autenticidad.
Los entrevistadores pueden ser:*INVESTIGADOR: Centra su atención en una época o aspecto concreto del testimonio.
*ARCHIVISTA: Creación de una nueva fuente, no busca demostrar nada, deja la iniciativa al interlocutor.
*HISTORIADOR: Profundizará en el tema y corre el riesgo de contradecir o criticar al testimonio.
DURACIÓN: Se recomienda 2 sesiones de 2 horas.
TRANSCRIPCIÓN
HISTORIADORES: Confrontación de textos escritos permite analizar el contenido del discurso-------Privilegia la lectura.
ARCHIVISTAS: Busca fidelidad en la información que recogen, mayor tiempo y recursos.
Se recomienda que el mismo entrevistador sea el que transcriba la entrevista
TRANSCRIPCIÓN
HISTORIADORES: Confrontación de textos escritos permite analizar el contenido del discurso-------Privilegia la lectura.
ARCHIVISTAS: Busca fidelidad en la información que recogen, mayor tiempo y recursos.
Se recomienda que el mismo entrevistador sea el que transcriba la entrevista
DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCION
¿Qué es una revolución?
R: Es una serie de cambios que en ocasiones son violentos y provocan transformaciones importantes en la organización de un país y en la vida de las personas.
¿Qué puede provocar una revolución?
R: La revolución se provoca cuando el pueblo o una parte de el se revela contra el sistema establecido, para generar un cambio en el mismo, tiene inicio cuando un sector del sistema se da cuenta, o mas bien toma conciencia de su posición de desventaja y sometimiento a un grupo de individuos, siempre que exista desigualdad y sometimiento de unos sobre otros en la sociedad, la revolución, tendrá su lugar tarde o temprano.
¿Cuántas décadas duro el Porfiriato?
R: El mandato de Porfirio Díaz duro tres décadas.
¿Cuántos lustros duro la lucha armada?
R:La Revolución mexicana fue un movimiento armado que tuvo lugar en México el 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana del 17.
Duro 7 años.
¿Por cuánto tiempo se mantuvo Porfirio Díaz en el poder?
R: Según datos de la historia su gobierno duro mas de 30 años.
¿Qué es una dictadura?
R: Gobierno que ejerce el poder de manera autoritaria, violando las leyes de un país.
¿Qué bandos se enfrentaron en la revolución mexicana?
R: Inicialmente la lucha era contra Don Porfirio Díaz, que llevaba gobernando al país por más de 30 años, beneficiando a la clase alta y tratando a los campesinos prácticamente como esclavos en un sistema de haciendas y ejidos. El 20 de Noviembre de 1910, Francisco I. Madero, promulgó el Plan de San Luis, con el cual se levantaba en armas y convocaba al pueblo mexicano a hacer lo mismo. A raíz de este plan, surgieron diferentes facciones, conocidas por el nombre de su dirigente; así, Villistas, Carrancistas, Maderistas y Zapatistas
¿Qué es una revolución?
R: Es una serie de cambios que en ocasiones son violentos y provocan transformaciones importantes en la organización de un país y en la vida de las personas.
¿Qué puede provocar una revolución?
R: La revolución se provoca cuando el pueblo o una parte de el se revela contra el sistema establecido, para generar un cambio en el mismo, tiene inicio cuando un sector del sistema se da cuenta, o mas bien toma conciencia de su posición de desventaja y sometimiento a un grupo de individuos, siempre que exista desigualdad y sometimiento de unos sobre otros en la sociedad, la revolución, tendrá su lugar tarde o temprano.
¿Cuántas décadas duro el Porfiriato?
R: El mandato de Porfirio Díaz duro tres décadas.
¿Cuántos lustros duro la lucha armada?
R:
Duro 7 años.
¿Por cuánto tiempo se mantuvo Porfirio Díaz en el poder?
R: Según datos de la historia su gobierno duro mas de 30 años.
¿Qué es una dictadura?
R: Gobierno que ejerce el poder de manera autoritaria, violando las leyes de un país.
¿Qué bandos se enfrentaron en la revolución mexicana?
R: Inicialmente la lucha era contra Don Porfirio Díaz, que llevaba gobernando al país por más de 30 años, beneficiando a la clase alta y tratando a los campesinos prácticamente como esclavos en un sistema de haciendas y ejidos. El 20 de Noviembre de 1910, Francisco I. Madero, promulgó el Plan de San Luis, con el cual se levantaba en armas y convocaba al pueblo mexicano a hacer lo mismo. A raíz de este plan, surgieron diferentes facciones, conocidas por el nombre de su dirigente; así, Villistas, Carrancistas, Maderistas y Zapatistas
Producto 5 Cuadro donde analicen el contesto local, nacional e internacional de su Situación-Problema. De aquí en adelante se acordó trabajar de manera individual con su Situación Problema, y aunque hayan realizado la entrevista en equipo, deben practicarla en su SP (3 puntos)
Texto Manuel Moreno. Página antología.73AMBITOS MOMENTOS HISTORICOS | EL MUNDO | MEXICO | SONORA | BAVIACORA |
1808-1815 | Crisis política de Inicia Guerra de Independencia. | Hidalgo envió a Josè Marìa Gonzàlez Hermosillo a propagar la lucha de Independencia por Sonora y todo el noroeste de Mèxico. | ||
1820-1836 | España reconoce Independencia de México. | Resistencia de | Alejo Garcìa Conde, intendente de Sonora, se suma | |
1850-1860 | Se elabora | Sonora pierde el territorio de La Mesilla | ||
1910-1931 | Inicia la Revolución Mexicana | Los sonorenses Salvador Alvarado, Juan G. Cabral, Severiano Talamantes y sus 2 hijos participaron en la Revolución. | Baviácora es ascendido a municipio | |
1970-1985 | Tragedia de 2 niños que se ahogaron en Terahuacachi. | |||
1990-2000 | Premio Nobel de Química al Dr. Mario Molina. | Derrota PAN a PRI en elecciones para Presidencia de la República | ||
2001-2010 | Celebración del Centenario de | Se internan sicarios en la zona serrana de Mazocahui causando terror entre la ciudadanía. |
Producto 6
Realizar interpretación y valoración de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado. Fundamentarse en la lectura "Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción" (10 puntos)
VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD
DETERMINANTES Y PERCEPCIONES
-VIVENCIA: Es la experiencia vivida que se transforma en consciencia intuitivamente comprensible.
Una percepción presente está hecha del surgimiento del presente y de su retroceso inmediato, cuya resistencia anterior es indefinida.
Existe una relación dialéctica entre el yo, el sujeto total que construye percepciones a partir de momentos presentes que se idealizan hacia un pasado, del cual sus resonancias.
-INTENCIONALIDAD: Es orientación mediante el cual un sujeto se aproxima a un fenómeno, la conoce y posibilita en aquel desarrollo de una conciencia particular de la cosa vivencial.
-FENOMENO: Es la que se hace presente a la conciencia de los sujetos, el yo moldea los fenómenos con significados con un sentido, los orienta define la percepción y opinión de los mismos.
Producto 7
Exposición al grupo la entrevista. Enfatizar en la relación y diferencia de la historia oral y la planteada por fuentes documentales, realizando una reflexión sobre el continuo devenir histórico que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir, la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado
***HABLANDO CON EL OTRO:LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER***
Exposición al grupo la entrevista. Enfatizar en la relación y diferencia de la historia oral y la planteada por fuentes documentales, realizando una reflexión sobre el continuo devenir histórico que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir, la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado
***HABLANDO CON EL OTRO:
En esta sesión se trataron experiencias vivenciales sobre eventos más recientes se eligieron:
* Eventos del Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia.
* Las obras viales y sus afectaciones.
* La sucesión presidencial
Entre los maestros hubo un rico haber de experiencias que marcaron su vida.
A MODO DE CONCLUSIÓN:
A MODO DE CONCLUSIÓN:
-Para promover la comunicación entre pares.
-Nos retroalimenta.
-A partir de la investigación intercambiar experiencias.
-Que se tome un tema actual al alumno, hace referencia a algún tema de historia.
-Al escuchar lo que se expone el alumno puede contextualizar los hechos referidos.