SESION TRES

Producto 8: Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas útiles para su proyecto
BIBLIOGRAFIAS
(FUENTES DE INFORMACION)


1.- ALBERT, J. MIQUEL (S.A.), “INTERNET Y LA DIDACTICA DE LAS DE LAS CIENCIAS
      SOCIALES”, EN HISTODIDACTICA. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA / DIDACTICA DE LAS
      CIENCIAS SOCIALES: http:/www.ub.es/histodidactica/nuevastecnologias/Albert.htm

2.- “MEXICO ATRAVES DE LOS SIGLOS” DE ENRIQUE KRAUZE.

3.- PRATS, JOAQUIN Y J. MIQUEL ALBERT (2004) “ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET COMO
      RECURSO”, EN IBER. DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA
      , NO. 41 (DISPONIBLE EN ONLINE    http:/www.ub.es/histodidactica/nuevastecnologias/internetcomo
       recurso.htm).

4.- SANCHEZ GARCIA JOSE MANUELY PURIFICACION TOLEDO MORALES (2005) “LOS JUEGOS
      DE ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. CONSIDERACIONES METODO- - -
      LOGICAS”, EN CUADEMS DIGITALS, NUM.37 MARZO
      http:/www.ub.es/histodidactica/nuevastecnologias/santol.swf.swf.





CONCLUSION

Siempre será de gran importancia que el docente se documente en diferentes fuentes de información esto le permitirá acrecentar el dominio de la materia, además de hacer comparación de aportaciones  y puntos de vista entre la diversidad de autores contando siempre con un marco teórico que respalde lo que ante sus alumnos expone.





Producto 9: Listado de ligas útiles para su investigación (Ver CD)
Recursos en Internet sobre el tema de
 La Revolución Mexicana

VIDEOS


http://www.youtube.com/watch?v=bxYI8R3bdjY Video con corrido sobre Emiliano Zapata e imágenes de la revolución

http://www.youtube.com/watch?v=VsVy8b5k-Cs&feature=related video original de la entrada de Villa y Zapata a la ciudad de de México. (sin sonido)

http://www.youtube.com/watch?v=N9HphvejJCo&feature=related Video original de Zapata siendo entrevistado por periodistas (sin sonido)

http://www.youtube.com/watch?v=dcimmyOryLo&feature=related Video con imágenes de Villa como fondo del corrido de Villa en voz de López Tarso.

http://www.youtube.com/watch?v=hwtIPHu3Uxs  Inicio de la película La Cucaracha con María Félix.

http://www.youtube.com/watch?v=1o0E0zL1qmQ&feature=related Video casero llamado Adelitas y soldaduras que presenta las funciones de las mujeres en la revolución y la poca valoración que se ha hecho de ellas.

http://www.youtube.com/watch?v=RRDE3ohylSU&feature=related Canción la Cucaracha Revolucionaria, con imágenes de la época.




TEXTOS

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/htm/histo_mexico.htm Sitio del ILCE que ofrece Breves historias de los estados de la república, en los que se pueden encontrar la relación de esa entidad con la revolución de 1910.

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/bandidos/indice.html  El libro digital de la bilbioteca Antorcha  Los bandidos de Río Frío

 http://www.letraslibres.com/index.php?art=9021   Porfirio Díaz: ¿héroe o villano? de Paul Garner 




SITIOS

http://www.discutamosmexico.com/?q=2&s=5 Sitio gubernamental de SEP y CONACULTA sobre la situación de México, con entrevistas a diversos investigadores, foros de discusión y ligas a otros sitios.

http://centenarios.unam.mx/recursosRevolucion.html Sitio de la UNAM que ofrece información sobre los centenarios; contiene documentos digitales, artículos, documentales, tanto del tema de la independencia como de la Revolución.

http://www.fonotecanacional.gob.mx/  Portal de la Fonoteca Nacional  

http://www.terra.com.mx/especial.aspx?especialid=98 Portal de la revista 20/10: Memoria de las Revoluciones en México  
http://www.h-mexico.unam.mx/ Portal H-México formado por historiadores con el fin de llevar la historia, de forma especializada y formal,  a todas las personas interesadas en ella.
http://www.acadmexhistoria.org.mx/  Academia Mexicana de la Historia

http://www.wdl.org/es/   Línea de tiempo interactiva de la Biblioteca digital mundial.

http://www.tuhistory.com/mx/series/unidos-por-la-historia-3.html  Sitio de History Channel que presenta la serie Unidos por la historia

http://radio.inah.gob.mx/index_.html Audios de diversos temas muy bien realizados; Hay un espacio para  niños, pero Programas Especiales puede ser usado también para el aprendizaje en la primaria o secundaria.

http://www.agn.gob.mx/  Sitio del Archivo General de la Nación que contiene documentos de muchas de las instituciones gubernamentales, documentos de la época colonial, espacios especiales para los documentos importantes tanto de la Independencia de México como de la Revolución





Producto 10: Elaboración de inventario de fuentes en el blog e interacción con sus compañeros, dejar reflexiones y sugerencias en sus blogs

..cιαuδıα..ѕααvεδяα..٭.. [[..∞..]]

francisco armenta

LETICIA ENRIQUEZ ROBLES

María de los Angeles Cruz Valdez

Zulema Aragón

Chuyita Estrella

ka_nogu

Jesús Angel Córdova Chávez

Martha Oralia Ramirez Encinas

CARMEN ELISA ACUÑA NUÑEZ

CIPRIANO MONTIJO JIMENEZ

almina valdez campoy

medardo cuen arguelles

filiberto cantua

Raul Contreras

carmen refugio nebuay ayala

eloy duarte

Producto 11: Reflexionar y publicar en el blog de quémanera pueden incorporar las estrategias de búsqueda en red y construcción de espacio virtual como método a un diseño final de SP susceptible de ser aplicado en el aula
¿Cuales son las dificultades didácticas para el uso de Internet?
* existen muchos problemas lingüísticos, financieros, educativos, mentales, culturales, etc. que no se deben despreciar.
* existe una baja implantación de estos recursos en las aulas por lo tanto, existe una lentitud en los avances generados en el ámbito escolar.
* Los profesores ignoran como controlar a un grupo escolar que interactúa con una computadora.
* El número de ordenadores por alumno ha bajado notablemente.
* Mala ubicación de los ordenadores y continúan estando concentrados en lugares específicos (las aulas de informática) y están poco extendidos por las aulas comunes.
* La estructura informática está en manos del coordinador de informática siendo absorbido en el mantenimiento de los aparatos y en la ayuda a sus compañeros maestros.
* Problemas relacionados con la infraestructura informática de los centros.
* Problemas de tiempo.
* Dificultades en el uso:
a) organización física del aula.
b) el seguimiento de la clase es dificultoso.
c) es complicado evaluar el rendimiento, el trabajo y los resultados de los ejercicios.
* Dificultades y dudas en el profesorado respecto al papel que debe otorgarse al nuevo medio:
a) complicaciones para cambiar el rol del profesorado.
b) frustración y descrédito del medio por el diseño previo de una actividad expuesta en la red.
c) el profesorado plantea dudas respecto al aprendizaje que las tic fomentan en sus alumnos.
* es habitual que en muchas ocasiones los estudiantes están más familiarizados con la navegación que los mismos profesores
¿Cual es el papel del profesorado, y como se adapta a los cambios en el uso de las nuevas tecnologías?
* una primera aproximación a la formación del profesorado pone de manifiesto que gran parte del profesorado no tiene una preparación alta en el uso de Internet y, en general de las nuevas tecnologías.
* existe la necesidad de que los docentes tengan una formación previa para poder integrar las nuevas tecnologías en la acción didáctica.
* El papel del profesorado es seguir preparándose y actualizándose en las nuevas tecnologías de la información, así mismo la sep debe crear una infraestructura informática de primer nivel para satisfacer las necesidades docentes para el uso de las tic.
¿Cuál es la base del conocimiento histórico?
*investigación
*interpretación
*narración